Cómo ahorrar agua y mantener tu jardín cuidado [al mismo tiempo!]

Cómo-ahorrar-agua-y-mantener-tu-jardín-cuidado-principal

Si estás igual que yo, especialmente en estos días en que el vital líquido escasea tanto , donde no sabes que hacer, si agarrar la regadera y no dejar morir a tus plantas o aprovechar esa agua para otras futuras necesidades, este post es para ti, pues me he dedicado a buscar y resumir en él todos esos truquitos útiles y fáciles de llevar a cabo, para disminuir el consumo de agua en el patio o jardín, y que a la vez podamos mantener las plantas tan bonitas – o por lo menos lo más cerca a ello- como cuando las regamos o les llueve con regularidad. Here we go!:

Tip 1: Escoge plantas más resistentes

Si aún no tienes jardín y estás pensando en crear uno en tu hogar [o negocio, oficina…] o en el caso de que algunas plantas ya sembradas se hayan estropeado y las desees sustituir, es mejor apostar por aquellas que demanden bajo consumo de agua, hay muchas opciones aparte de los cactus, créeme!

Algunos ejemplos de ellas son: Todo tipo de suculentas o crasas, adelfas [cuidado con ella si tienes chicos o animales en casa!] , buganvillas o trinitarias,  romero tomillo y laurel, salvias, lantanas, geranios, verbenas, yuccas, crisantemos, margaritas, vincas. Es conveniente que al escoger las plantas te asesores con el vendedor para que te sugiera aquellas que más se adapten al clima y entorno en el que ellas van a vivir.

jardin-de-suculentas

Mira qué bonito queda un jardín de suculentas![Imagen original de: Design Trends]

Tip 2: prepara un suelo que aguante la falta de riego

Puedes mejorar notablemente la capacidad de retención de líquido de la tierra adicionándole compost orgánico, gránulos retenedores de agua o mezclándola con cristales de gel hidrófilo para jardín, o también, gel obtenido de los pañales*. Este tip es especialmente importante en jardines creados a partir de contenedores o macetas, en los que se tiende a deshidratar el suelo con mayor rapidez. Con esto puedes espaciar las frecuencias de regado y garantizas que ellas, aún si no las riegas, se mantendrán por más tiempo hidratadas.

Tip 3: aísla la superficie con una capa de mulching o acolchado:

Esparcir una capa de aproximadamente 5 o 10 centímetros de cascarilla, corteza picada o aserrín, hojas secas, periódicos, piedritas, paja o hasta restos de grama cortada te ayudará a mantener la humedad superficial del suelo, reduciendo la temperatura de la tierra  y  previniendo que el calor del sol evapore el agua, [un suelo sin acolchado pierde hasta un 80% de humedad versus uno con acolchado que apenas pierde un 10%**]. Además previene la aparición de malezas. No olvides también hacerlo en las macetas!

Tip 4: Riega por la tarde [o de noche]

El objetivo es aprovechar -literalmente- hasta la última gota, por lo que regar por la tarde o en la noche evita que el jardín pierda agua por evaporación y ésta pueda llegar más profundo.

Cómo-ahorrar-agua-y-mantener-tu-jardín-cuidado-1

Tip 5: No mal acostumbres tus plantas!

Hasta las plantas agarran malas mañas!. Acostúmbralas a buscar la humedad en el suelo, incentivando la producción de raíces más profundas a través de riegos abundantes pero espaciados. Si riegas poco y seguido, ellas desarrollarán raíces superficiales, haciéndolas más susceptibles en el momento en que el agua escasee. También es muy importante el preparar previamente el suelo para este propósito. Un suelo muy compactado no dejará que las raíces puedan desarrollarse apropiadamente, por lo que conviene trabajar en soltar un poco la tierra no sólo a nivel superficial, sino a una profundidad más allá de lo que necesite la planta para sembrarse.

Tip 6: capta agua de lluvia

No hace falta tener un super-sistema especializado para atrapar un poco de agua de lluvia que luego tus plantas sabrán agradecer. Desde una adaptación en el bajante del recolector de agua del techo, hasta colocar recipientes en el suelo del jardín cuando se acerca el chaparrón, son algunas de las formas en que podemos aprovechar aquel recurso gratis -y sin duda más beneficioso que el agua clorada- para las plantas.

recolector de agua de lluvia

[imagen obtenida  e instrucciones en esta fuente]

recolector-de-agua-de-lluvia-2

Creativo! [imagen e instrucciones en esta Fuente]

Tip 7: emplea las aguas grises de tu casa para el jardín

Este último truco, quizá es uno de los más complicados, pero igualmente viable, que podemos hacer para rendir al máximo el agua en nuestro hogar, aprovechando las aguas residuales de nuestra ducha, lavamanos o lavadora. El asunto delicado aquí radica en que debes asegurarte de utilizar agentes de limpieza amigables con las plantas, como el jabón de castilla por citar un ejemplo. Ya que estos son palabras un poquito mayores -pues hacerlo a la ligera puede estropear por completo nuestro jardín!-, aquí hay una súper-guía creada por Greywater Action para llevar a cabo esta solución de aprovechamiento de agua. Puedes visualizarla en este enlace:

 Manual de diseño para manejo de aguas grises para riego exterior

planta-rosario

Te resultaron útiles nuestros tips? qué otras soluciones conoces para mantener un jardín bonito y ahorrar agua al mismo tiempo?, nos encantaría que compartieras tus consejos con nosotros!

Si te gustó, ayúdanos a llegar a más compartiendo este post! 😉

No olvides revisar nuestro post de *aprovecha los pañales y presume de plantas hermosas con menos agua:

**https://www.fix.com/blog/gardening-with-mulch/

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!