RECETA: hamburguesas de avena y vegetales [veganas]

Recién [hace un par de meses] descubrí navegando por internet que la avena no sólo es sinónimo de nutritivos atoles para desayunar o ricas galletitas para matar aquel antojo de dulce por la tarde. Y es que se ha convertido en un pilar de muchas preparaciones vegetarianas en mi casa!, desde albóndigas, hasta salchichas y estas hamburguesas realmente deliciosas, que se pueden comer tanto acompañadas con arroz y ensalada o con una pasta, como dentro de un pan, algunas papas fritas, un poco de lechuga y con esto convertirlas en una [exquisita!!] veggieburguer.

Según desees, y los condimentos que les agregues esta receta de hamburguesas vegetarianas de avena pueden tener diferentes sabores [de ahí lo versátil de ella] para que se adapten mejor al tipo de platillo que quieras preparar. Por ejemplo, en el caso de quererlas hacer como salchichas, un ingrediente estrella en ellas es el sabor ahumado, que podrás conseguir agregándole unas gotitas de humo líquido o salsa barbecue [y comprobadísimas, estas salchichas vegetarianas pasan la prueba de cualquier carnívoro!]

hsmburguesa-de-avena

Los ingredientes son básicos y la preparación es muy sencilla, aquí te la decimos:

Necesitarás: [para 4 hamburguesas grandes]

Ingredientes principales:

Una taza de agua

Una cucharadita de ajo molido

Una cucharadita de sal

Pimienta al gusto

Una cucharada de salsa de soya

Una cucharadita de aceite vegetal

Dos tazas [aproximadamente] de avena en hojuelas, preferiblemente fortificada.

Vegetales:

Una cebolla mediana, un tallo de cebollín, 3 ajíes dulces o  un pimentón,  y 4 champiñones, todo picado en cuadritos  y sofrito.

Tempura o rebozado: 

Dos cucharadas colmadas de maicena [almidón de maíz]

Dos cucharadas colmadas de harina de trigo todo uso

Una cucharada de salsa de soya

Un cuarto de cucharadita de azúcar

Sal marina y pimienta al gusto

Agua [cantidad suficiente]

 

Preparación:

Lleva al fuego en una olla mediana todos los ingredientes principales, menos la avena. Una vez comienza a hervir, agrega poco a poco la avena mezclando constantemente hasta que obtengas una masa compacta que al tomar con tus manos no se pegue a los dedos. Si no ha quedado compacta, agrega poco a poco más avena hasta obtener la textura requerida. Deja enfriar un poco la masa para poder manipularla e incorpora a la mezcla los vegetales previamente sofritos y amasa bien. Aparte prepara en un plato la tempura o rebozado, con cuidado de ir agregando el agua poco a poco hasta obtener una consistencia cremosa mas no líquida [como sirope]

Dale forma de hamburguesas o salchichas [dependiendo de lo que desees]  y cúbrelas con la mezcla de tempura o rebozado. Llévalas al aceite ya caliente y fríelas por todos los lados hasta que queden bien doraditas. Retíralas del aceite y ponlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

La mezcla de tempura o rebozado que utilizamos en la receta no absorbe casi aceite, y además le da un delicioso toque crujiente y tostadito.

Listo!, sólo queda terminar tu plato con lo que le desees colocar como acompañante, y a disfrutar!.

Son muy ricas y fáciles de hacer, no dejes de probarlas!

Te gustó? ayúdanos a llegar a más compartiendo este post!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!