De refugio de guerra a granja: LOS CULTIVOS SUBTERRÁNEOS DE LONDRES

Con tantas y tantas edificaciones regadas por el mundo, que tienen escritas en sus paredes capítulos amargos de la humanidad y del planeta, una de ellas ha logrado volver al ruedo con un propósito mejor. Se trata de un refugio antiaéreo ubicado en Clapham, Londres, construido en la Segunda Guerra Mundial, destinado para albergar y proteger a unas 8,000 personas, que hoy en día los emprendedores  Richard Ballard y Steven Dring  han convertido en un centro de producción hidropónica funcionando a 33 metros debajo de la superficie terrestre.

granja subterranea refugio segunda guerra mundial 1

Luego de 77 años de permanecer cerrado, este refugio antiaéreo, se ha transformado en  la primera granja subterránea  de sistema hidropónico libre de pesticidas llamada Growing Underground, compuesta por filas de lechos repletos de cultivos pequeños o microgreens como  berros, rábanos, cilantro, amaranto rojo, o albahaca tailandesa, todos ellos monitoreados y controlados por sistemas automatizados y alimentados por iluminación LED. 

granja subterranea refugio segunda guerra mundial 3

Con este sistema, se logra reducir el consumo de agua para cultivo en hasta un 70%, comparándolo con el sistema convencional, y una vez se encuentre completamente operativa esta granja subterránea logrará producir entre 11,000 a 44,000 libras anuales de productos comestibles.

granja subterranea refugio segunda guerra mundial 2

Gracias a la participación del chef Michel Roux, estos alimentos culminan su proceso de recolección, distribución y puesta al consumidor en aproximadamente 4 horas, ya que son comercializados en las localidades y restaurantes cercanos a la granja, favoreciendo con esto una reducción significativa de la pérdida de nutrientes y frescura, disminuyendo a su vez el impacto ambiental que es causado por el transporte.

granja-subterranea-refugio-segunda-guerra-mundial-4

Para los londinenses: ” la revolución de la comida está sucediendo debajo de sus pies”.

Todas las imágenes e info: http://growing-underground.com/

Te gustó? ayúdanos a llegar a más compartiendo este post!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!