Super-alimentos para cultivar en casa: MICROGREENS

Si no cuentas con suficiente espacio para hacer una huerta en casa, los microgreens son la alternativa perfecta!, bueno, pues realmente son perfectos para todos, porque aparte de ser una excelente fuente de nutrientes, son muy fáciles de cultivar, así que manos a la obra!.

Ajá, muy bien, estarás diciendo, pero, y qué son los microgreens?

Dicho en pocas palabras, un microgreen es una pequeña planta comestible de hortalizas, cereales o hierbas compuesta por un tallo y dos cotiledones desarrollados, de una a dos pulgadas de medida y que ha sido cultivada sobre un sustrato, en un ambiente iluminado, que se cosecha haciendo un corte al ras del tallo desde el sustrato.

microgreen

[imagen: http://jencaputo.typepad.com/]

Lo primero que debemos tener claro es que los microgreens no son los comunes germinados o brotes, esos que todos conocemos, pues éstos han sido cultivados en ambientes alejados de la luz.

Las pequeñas plantas cultivadas poseen sabores característicos de la planta adulta, pero mucho más  intensos, y quizá, su cualidad más importante, es que contienen en algunos casos hasta 40 veces más nutrientes * que la hortaliza o planta ya desarrollada, por lo que un pequeño puñado de estas plantitas suponen un verdadero aporte de vitaminas y minerales a tus comidas.

Empecemos a cultivar!

Para comenzar a cultivar debes tener a la mano semillas orgánicas que no hayan sido tratadas ni recubiertas con químicos. Esto es algo complicado de conseguir en algunas localidades, donde la semilla orgánica está en muchos casos reemplazada por aquellas tratadas, pero, que no cunda el pánico! pues la fiel despensa de la cocina tiene muchas semillas que son ideales para este propósito. Puedes destinar semillas de mostaza, cilantro, maíz de cotufa, brócoli, berro, rábano, lenteja, frijol chino o mungo, linaza o lino, la tradicional alfalfa, guisantes, trigo, repollo o col, chía, avena…garbanzos; hay un montón para escoger!

Una vez tengas las semillas, ahora busca dónde sembrarlas. Para esto los recipientes de comida para llevar, envases de jugos o  refrescos picados a lo largo por la mitad, o cualquier recipiente poco profundo que le puedas abrir agujeros de drenaje por debajo fácilmente. Este es el momento de echar un vistazo a aquellos materiales reutilizables  que tenemos en casa,  hey chicos por el bien del planeta: cero desperdicio!

Para el sustrato utiliza tierra no abonada cernida mezclada con un poco de arena o fibra de coco para evitar que se apelmace y se acumule agua.

Llena los recipientes con la tierra sin llegar al tope y nivela suavemente con las manos, riega bien y deja drenar el agua. Ahora coloca las semillas [no demasiadas!] y distribúyelas uniformemente por toda la superficie. Cubre con una capa fina de tierra todas las semillas, para esto te puedes ayudar de un colador de cedazo algo anchito, y riega, preferiblemente con un atomizador.

lentejas

mis plantitas de lentejas

Para que las semillas germinen rápido y bien, es recomendable que sitúes el recipiente en un lugar cálido pero no expuesto a la luz directa, para no maltratar con calor los delicados brotes y asegúrate de que el sustrato permanezca húmedo [no encharcado]

En una semana aproximadamente, una vez han germinado las semillas, podrás cortar las plantas y disfrutar de su sabor y poder nutricional en tus platillos o smoothies, además que los microgreens le dan a todo lo que prepares un toque tan gourmet!

Anímate y cuéntanos!

*Investigación: Un estudio hecho por Qin Wang PhD, profesor asistente en la Universidad de Maryland permitió descubrir que “Los microgreens tuvieron nutrientes concentrados de 4 hasta 40 veces más que sus contrapartes maduras”. Los investigadores evaluaron los niveles de cuatro grupos vitales, incluyendo vitamina K, vitamina C, vitamina E, luteína y beta-caroteno en 25 diferentes cultivos comerciales de microgreens, obteniendo resultados tales como en los microgreens de repollo donde se constató que tenía cuarenta veces más vitamina E y seis veces más vitamina C que el repollo maduro. Otro ejemplo es el cilantro en microgreen que tuvo tres veces más beta-caroteno que el cilantro maduro.

Te gustó? Ayúdanos a llegar a más  compartiendo este post 😉

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Un comentario sobre “Super-alimentos para cultivar en casa: MICROGREENS

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!