RECETA: Hamburguesa de lentejas germinadas [+cómo hacer germinados]

No vas a creer lo ricas que quedan estas nutritivas hamburguesas hechas a partir de lentejas germinadas. Si no sabes como germinarlas aquí te lo enseñamos.

Para hacer las hamburguesas primero hay que tener las lentejas germinadas.  Para cultivar en casa tus propias lentejas germinadas pon a remojar 500 gr de lentejas toda la noche. Al día siguiente en un colador de pasta, las enjuagas muy bien y en ese mismo colador las dejas. Coloca el colador en una olla donde quepa completo pero suspendido, que encaje en el borde de la olla y tapas el colador con la misma tapa de la olla. Pon la olla en un lugar fresco, ni muy cálido ni muy frío [ yo la dejo siempre en la cocina] y enjuágalas todos los días para limpiarlas y humedecerlas en el mismo colador con un chorro de agua suave para no estropear los germinados. Puede que crezcan mucho los germinados y tengas que dividir en dos partes, entonces repite el mismo sistema del colador o bien, usa 250 gr de lentejas. En unos 5 días ya tienes la cosecha . 250 gr de lentejas [pesadas secas antes de germinar] hacen 4 hamburguesotas!

Yo uso también aparte del colador, esta bandejita para escurrir frutas o vegetales cuando se lavan, pero no viene con tapa, así que uso otra bandejita igual para taparla.

Ahora sí, la receta de las hamburguesas:

Pon en el procesador  las lentejas germinadas crudas y aderézalas al gusto como pimienta, sal marina y los aliños que te gusten. Yo usé una sal marina adobada con ajo, perejil, pimentón marroquí, jengibre, hinojo, pimienta verde, eneldo y lemongrass [es una sal condimentada que venden en Venezuela para saborizar pescados que la comercializa Era 21] y suficiente pan rallado. Lo procesas hasta que se triture todo pero no que se convierta en una masa, más bien que quede con algo de textura. Dejas reposar la mezcla por unos 10 minutos para que el pan rallado se humedezca y haces las hamburguesas a la plancha con aceite.

Nota: si deseas que la hamburguesa quede más compacta puedes agregarle una cucharadita de avena disuelta en tres cucharadas de agua bien caliente que habrás dejado reposar por cinco minutos, así es menos probable que se te partan al manipularlas, aunque una vez comienzan a cocinarse, ellas no se rompen.

hamburguesas de lentejas

Para formar las hamburguesas  le puse al pan pepinillos agridulces hechos en casa, la hamburguesa de lentejas, luego ensalada de repollo con vinagreta de limón, cebollas caramelizadas, ketchup y mostaza.

Cómo hacer los pepinillos agridulces:

Corta un pepino grande en rebanadas de menos de medio centímetro y ponlas en  remojo en agua con sal por 5 minutos y mientras aparte pones a hervir una taza de vinagre blanco y dos tercios de agua con mas o menos tres cucharadas de azúcar, una cucharadita de semillas de mostaza y un poquito de pimienta si está entera mejor. Pon a hervir las rodajas de pepinos hasta que se cristalicen pero que no se sobrecocinen para que no queden demasiado blanditos. Sácalos y escúrrelos y pon a enfriar la vinagreta. cuando la vinagreta esté bien fría [preferiblemente refrigerada] vuelve a meter los pepinos y listo!

Cómo hacer las cebollas caramelizadas: 

Para las cebollas caramelizadas corta en tiritas la cebolla y la llevas al sartén con margarina y una cucharadita de azúcar, una pizquita de sal y algo de pimienta si quieres, cocinando a fuego bajito hasta que la cebolla adquiera un color dorado y se haya marchitado bien.

Ya te animastes a prepararlas? no olvides comentar si las haces que tal te han parecido! 

Sabías que…

Los brotes de lenteja tienen un alto contenido de proteínas (25%), sales minerales como hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc y  vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E. Consumir germinados es de gran importancia  múltiples dolencias. Estos alimentos han demostrado ser útiles como reguladores intestinales, antianémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales. Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular y tienen probados efectos rejuvenecedores.

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!