HICISTE LECHE DE SOYA? 5 ricas recetas para preparar con la pulpa

Cuando hacemos una deliciosa y nutritiva leche de soya en casa, no sólo nos queda esta preparación, obtenemos la pulpa o okara, como también se le conoce, que se puede aprovechar para preparar ricos y fáciles platillos que te servirán como acompañantes o para un nutritivo desayuno. Así que la próxima vez que hagas leche de soya y te queda la pulpa, no la tires!, ya sabes que la puedes aprovechar!

okara

[foto: www.gastronomiaycia.com]

Vamos a comenzar a dar la receta de la leche de soya, si estás leyendo esto y no sabes cómo prepararla en casa, aquí te comparto cómo la hago yo:

Para hacer tres litros de leche:

Pon a remojar con suficiente agua 300 gramos de granos de soya toda la noche. Al día siguiente retira la cáscara de los granos restregándolos unos contra otros y retirando las conchitas que van flotando en el agua. Para retirarlas fácilmente revuelve con tu mano los granos en el agua y a continuación bota el agua que tiene las cascaritas flotando, vuelve a llenar de agua, agita y bota las cascaritas y así sucesivamente hasta que logres extraerlas todas o por lo menos la mayoría. Si queda una que otra cascarita no hay problema. Lleva a hervir en una olla con agua limpia los granos escurridos y descascarados dejando hervir por 10 minutos. Apaga el fuego y retira el agua. Con estos pasos previos la leche queda más fácil de digerir y con menos sabor a frijol.

Ahora lleva a la licuadora los granos con agua fresca y licúa hasta procesar los granos. Este paso es conveniente hacerlo en tandas para no forzar de más el motor de la licuadora.  En una olla grande coloca los granos procesados y completa con agua hasta llegar a 3 litros y medio de leche.

Hierve a fuego medio-bajo con cuidado de que no se rebose porque se sube muy rápidamente igual que la leche animal, deja que repose una vez hierva y vuelve a hervirla de esta misma forma por dos veces más. Remueve constantemente para que no se pegue al fondo.

Deja enfriar y cuela con un cedazo muy fino, un trozo de tela o un colador.

listo!, ya tienes aproximadamente 3 litros de leche de soya y la pulpa es lo que ha quedado en el colador.

Ahora sí, vamos a lo que era el propósito de este post, que es mostrarte lo que se prepara con la pulpa. Aunque hay un buen número de recetas con pulpa de soya o okara, hemos escogido las más ricas [probadas por nosotros], fáciles y versátiles:

2] Prepara mayonesa:

Esta salsa queda genial con hamburguesas, hot dogs o incluso como base para aderezos de ensaladas. Mezcla dos tazas de pulpa de soya con el jugo de tres limones medianos, 5 dientes de ajo [opcional] en una licuadora mientras agregas poco a poco taza y media de aceite de soya. Licúa a velocidad media hasta terminar de incorporar todo el aceite. Al final agrega sal marina al gusto. Refrigera.

2] Haz queso:

Para sustituir el queso fresco desmenuzado, esta opción queda muy similar. En un procesador o a mano, mezcla una taza y media de pulpa de soya ya fría [de la nevera] con cinco cucharaditas de aceite vegetal, tres cucharaditas de vinagre blanco [que le dará la acidez característica del queso] y una cucharadita de sal marina molida. Si deseas una consistencia más untuosa agrégale un poco de leche de soya.

Puedes agregar cebollín [ciboulette] picadito, perejil o pimentón para darle color y un sabor diferente.

Este quesito queda delicioso con cachapas, arepas, sandwiches o tostadas.

okara queso

3] Sustituye el huevo en un revoltillo:

Una forma rápida de aprovecharlo y resolver el desayuno es haciendo un rico revoltillo vegano con okara. Sofríe cebolla, pimentón, ajo, tomate y un poquito de cilantro picados en suficiente aceite vegetal. Cuando esté listo retíralo del sartén y sofríe la la okara, si quieres puedes agregar un poco de cúrcuma o sofreir antes pepitas de onoto en el aceite para darle el característico color amarillo de los huevos revueltos a la okara. Mezcla el sofrito con la okara, sazona con sal y pimienta y sirve calientito con tostadas o para rellenar arepas o tortillas.

4] Prepara bolitas falafel: 

Es un excelente sustituto del garbanzo, y de esta forma lo podrás aprovechar para disfrutarlo como plato principal junto con una rica ensalada de perejil tomate y cebolla. Sólo tienes que mezclar la okara con  una cebolla grande y un puñadito de perejil finamente picados, agregarle comino, semillas de ajonjolí, sal marina pimienta y ajo, o bien, si consigues en el mercado puedes colocarle un aliño árabe llamado 7 especias para darle un sabor más auténtico. Amasa bien y forma bolitas, aplástalas un poquito y fríelas bien por los dos lados.

5] enriquece los productos de pan o harinas:

La pulpa de soya puede mezclarse con otras harinas para darle un aporte nutricional extra a las arepas, panes, o incluso a los cupcakes. Reemplaza un tercio de la harina que necesita la receta por pulpa de soya, asegurándote que esté lo más drenada de agua posible para no alterar la preparación, y con esto podrás seguir haciendo tu receta favorita y a la vez aprovechar este nutritivo alimento.

Nota: Estas recetas se han elaborado con la okara o pulpa cocida siguiendo la receta de la leche de soya que hemos compartido arriba.

Conoce su valor nutricional por cada 100 gramos* :

Energía
Proteína
Grasa Total
Grasas Saturadas
Grasas Monosaturadas
Grasas Polinsaturadas
Cenizas
Carbohidratos
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Cinc
Cobre
Manganeso
Selenio
Tiamina
Riboflavina
Niacina
Ácido pantotenico
Vitamina B-6
77 kcal
3.22 g
1.73 gr
0.193 g
0.295 g
0.755 g
0.88 g
12.54 g
Ca 80 mg
Fe 1.30 mg
Mg 26 mg
P 60 mg
K 213 mg
Na 9 mg
Zu 0.56 mg
Cu 0.200mg
Mn 4.404 mg
Se 10.6 mcg
0.020 mg
0.020 Mg
0.100 mg
0.088 mg
0.115 mg

*[info obtenida de: http://www.toofu-ya.es/]

Si ya sabías el provecho que se le puede dar a este nutritivo alimento y preparas con el otros ricos platillos comparte con nosotros las recetas! 😀

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!