ECOTECHOS: una solución que convierte el techo en comida e ingresos

Lo había dicho Roy Finley: Cultivar tu propio alimento es como imprimir tu propio dinero. Y esta afirmación cuando la economía no está a nuestro favor, es más que importante.

La falta de acceso a comida como consecuencia de la pobreza podría solucionarse en gran medida si existieran proyectos de enseñanza para el desarrollo de cultivos de consumo propio, y mejor aún, que esta labor también le permitiera generar ingresos para poder satisfacer otras necesidades en el hogar.

En Altos de Cazucá, un barrio colombiano, Carolina Forero de la Universidad Javeriana, en su trabajo de tesis ideó una solución que permitiera  cultivar alimentos en esta comunidad, que carece de acceso a agua potable, zonas aptas para la siembra e inclusive sistema de alcantarillado. Esta solución la llamó Ecotechos, una idea que se hizo realidad en 2012 gracias al apoyo de una fundación privada.

A través de un sistema sencillo que utiliza botellas PET de refresco y agua de lluvia recolectada en baldes, permite a la gente de la comunidad cultivar lechugas y rábanos en sus techos, que posteriormente podrán consumir, vender o intercambiar.

Su fabricación es muy sencilla y con elementos de coste bajo o cero:

ecotecho 0

“Esta alternativa fomenta el desarrollo local participativo, construye tejido social y familiar, promueve el uso potencial de aguas lluvias recicladas, aumenta la biomasa vegetal y la calidad del aire”. Diego Gutierrez, del Jardín Botánico de Bogotá comentó sobre esta iniciativa.

ecotecho 1 ecotecho 2 ecotecho 3 ecotecho 4

“Con una buena cosecha vendo una parte para hacer mercado y me quedo con el resto para mi familia y mis amigos” Nidia Vanegas, una de las 20 dueñas de un Ecotecho.

ecotecho 5

Los encargados de llevar a cabo este proyecto  desean implementarlo también  en Altos de la Florida, un barrio vecino.

Fuente

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!