Top 5 remedios naturales y efectivos para aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza recurrente es algo que puede influenciar negativamente en nuestras vidas. Son pocas las actividades que podemos desempeñar con buen ánimo si nos ataca una migraña o dolor de cabeza leve, y ni hablar si éstos son más fuertes, pues nos hacen ir a la cama a esperar que pasen, imposibilitándolos el poder hacer cualquier actividad.

dolor de cabeza animado

Una pastilla puede ayudarnos a paliar los síntomas, pero, para poder deshacernos del dolor debemos conocer verdaderamente su causa. En los remedios naturales sucede lo mismo, sólo que con su uso minimizamos el riesgo de que nuestro cuerpo se haga resistente a aquellas sustancias químicas contenidas en los fármacos, haciendo que el medicamento progresivamente deje de ser efectivo para nosotros. 

Esta lista de remedios naturales son los que se han considerado como los más efectivos a la hora de ayudarnos a disminuir o desaparecer aquel molesto dolor de cabeza:

1] Pimienta de cayena: es conocida por aliviar el dolor y la inflamación. El secreto detrás de su poder analgésico es la capsaicina, el ingrediente activo de la pimienta de Cayena.

pimienta de cayena para el dolor de cabeza

[foto: www.ecorazzi.com]

 Se dice que consigue aliviar el dolor aminorando la Sustancia P, un neurotransmisor que ayuda a que los impulsos de dolor viajen por el sistema nervioso. Para utilizarla como remedio mezcla media cucharadita de pimienta de cayena en polvo en 120 cc de agua tibia y empapa con ésta un hisopo. Aplica el hisopo humedecido dentro de cada orificio nasal. Al principio puede resultar molesto, produciendo una sensación de calor, pero mientras esta molestia va desapareciendo, también lo hará el dolor de cabeza, o por lo menos lo habrá reducido considerablemente.

 

2] Almendras: un puñadito de almendras puede resultar muy efectivo para eliminar el dolor de cabeza. Estos frutos secos contienen salicina que actúa en nuestro cuerpo como calmante natural. Pero para aquellas personas que sufren de migrañas puede surtir el efecto contrario, así que si sufres de  migrañas debes tener presente esta advertencia y considerar reducir el consumo de este fruto si es habitual en tu dieta.

remedio-para-el-dolor-de-cabeza-almendras

 

3] Agua: un remedio tan sencillo como beber agua puede hacernos decirle adiós. Esto es porque la deshidratación provoca en muchas ocasiones el desarrollo dolores de cabeza, así como malestar muscular general. Mantenerte correctamente hidratado hará que tu cuerpo en general se sienta mejor y que el sistema circulatorio funcione más eficientemente. La cantidad de agua recomendada es de 2 litros para las mujeres y hasta 2,5 litros para los hombres. Si estás embarazada o en periodo de lactancia esta cantidad aumenta a 2,3 y 2,7 litros respectivamente.

vasos de agua

[foto: www.labmet.ugent.be]

 4] Glutamato monosódico [o aji-no-moto]

Este resaltador de sabor está presente en un montón de alimentos procesados. Por lo que si frecuentemente disfrutas de snacks o comidas procesadas es muy probable que sean la causa de tu dolor de cabeza o de esa molesta migraña. Revisa las etiquetas de los alimentos que compras y si dicen glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada [cualquier ingrediente hidrolizado], ácido glutámico, caseinato de sodio o de calcio o GSM que son los nombres con los que generalmente lo definen, minimiza su consumo o bien, deja de comprarlos reemplazándolos por una alternativa más beneficiosa para tu salud.

glutamato monosódico

[foto: www.biosfera.cat]

5] Jengibre: 

La síntesis de prostaglandina es un proceso que tiene lugar en algunos animales, incluidos los humanos, que produce lípidos compuestos dentro de sus células. Estas sustancias grasas son como pequeños mensajeros químicos que intervienen en los procesos biológicos, como lo son la inflamación y el alertar a las neuronas que hay dolor. Ciertas enzimas favorecen el desencadenamiento de la síntesis de prostaglandinas, mientras que algunos medicamentos, como la aspirina, inhiben esta síntesis. El jengibre, una alternativa natural, se cree que inhibe la síntesis también. Además de esto, si estás sufriendo de una fuerte migraña, puede ayudar a controlar las náuseas que suelen aparecer con ella. Simplemente siéntate a disfrutar de una buena taza de té de jengibre y relájate mientras esperas a que el dolor de cabeza desaparezca.

Para hacer el té toma dos tazas de agua y llévalas a hervir junto a tres rebanadas de jengibre crudo [del tamaño de una moneda]. Cocina tapado a fuego lento durante 30 minutos, retira el jengibre y sírvelo en una taza. Tómalo mientras respiras el relajante y revitalizante aroma del jengibre. 

té de jengibre

[foto: chirindiet.atspace.co.uk]

Fuente [GIF: www.tumblr.com]

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Un comentario sobre “Top 5 remedios naturales y efectivos para aliviar el dolor de cabeza

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!