No gastes un centavo en energía y seca tu ropa sin importar el clima: SECADOR SOLAR DE ROPA

Tender la ropa y secarla al sol es una forma excelente de ahorrar energía cuando el día se encuentra despejado, pero cuando el clima no está de nuestro lado es una tarea que solemos dejar de practicar. Nada es más frustrante que tener casi lista la ropa y chaparrán!! cae una especie de diluvio y arruina en un instante todo el trabajo hecho.

También hay días en que el sol ni aparece y la ropa tarda un montón en secar, pues para éste y para el caso de la lluvia, hay un invento super-ecológico que anda perfecto!. El invento se llama “secador solar de ropa”, y no es más que adaptar el principio de efecto invernadero para hacer que nuestra ropa se seque en menos tiempo y con el agregado de que la protegerá de la lluvia, evitándonos la pena de verla nuevamente mojarse.

Clothesline

[foto]

Colocando la ropa en un sistema como éste, se puede conseguir que se seque en hasta 3 veces menos tiempo versus tenderla directamente al sol en una cuerda.  Esto es causado porque la temperatura del interior del secador [que no es más que un pequeño invernadero] aumenta con respecto al exterior y el aire más caliente contenido dentro seca la ropa con mayor rapidez.

Existen varias empresas  que venden estos tipos de secadores solares como la Lennon Lines o la Eco Washing Lines pero la idea es tan sencilla que si eres uno de los que les gusta curiosear con el bricolaje, la puedes reproducir en una tarde del fin de semana.

secador1

Secador Solar comercial [foto de: www.lennonlines.ie]

secador2

Domo secador de Eco Washing Lines [foto: www.mygreenerhome.co.uk]

Para hacerlo en casa hay que considerar que el invernadero debe tener capacidad de circulación de aire para que salga el vapor de agua y con esto la ropa pueda efectivamente secarse; el suelo preferiblemente que sea permeable, para que exista la menor humedad posible dentro y que se encuentre emplazado en un lugar donde pueda recibir la mayor cantidad de rayos de sol a lo largo del día. Éstas han sido las recomendaciones que ha compartido Andres M en su video sobre cómo hacer un secador solar de ropa a muy bajo costo y con materiales fáciles de conseguir:

Excelente forma de secar la ropa sin gastar una gota de electricidad!

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!