La ciudad que genera electricidad a través de las tuberías de agua

Imagina que mientras te lavas las las manos ayudes a generar la energía que usas para encender la TV. Una ecológica forma de producir electricidad con agua es lo está actualmente instalado en la ciudad de Portland, en Oregon, Estados Unidos.

Lo han logrado mediante la incorporación de un sistema que contiene unas turbinas a las tuberías subterráneas ya existentes de agua que alimentan a la ciudad, haciendo de las tuberías un sistema que permite utilizar la presión acumulada en el cabezal de las tuberías que funcionan por gravedad para generar electricidad. Estas turbinas, activadas por el agua envían la energía producida a un generador que se encuentra instalado en el exterior de las tuberías. El resultado de este método es la obtención de energía limpia, renovable y a bajo costo.

lucidpipe turbina

[foto: www.prweb.com]

El sistema llamado LucidPipe, creación de Lucid Energy, se puede adaptar a un amplio rango de presiones, volúmenes y velocidades de agua, generando electricidad de acuerdo a estas condiciones. Puede instalarse en tuberías de aguas blancas o limpias, de aguas residuales, de efluentes industriales, flujos de agua de las plantas termoeléctricas y otras tuberías con suficiente flujo y presión. Una sola turbina puede producir de 20 – 100 kW, y pudiéndose agregar múltiples unidades a un mismo tramo de tuberías, éstas llegarían a producir más de un MW de energía eléctrica renovable.

LucidPipe también está acondicionado con sensores que monitorean la calidad del agua que pasa a través de ellas para controlar y asegurar que sea apta para beber.

turbina lucidpipe

Energía verde

A diferencia de la energía eólica, que representa un peligro para las aves, y la energía hidroeléctrica, que vulnera la existencia de especies en peligro de extinción y el hábitat de los peces que lo conforman, este sistema es ambientalmente responsable, ya que en las tuberías no existe el riesgo de afectar a ningún animal o ecosistema.

Por otra parte permite la producción de energía a toda hora sin importar las condiciones climáticas. No depende si el sol brilla o si el viento sopla. Debido a que el sistema no se afecta por las condiciones metereológicas, es posible disponer de electricidad limpia y renovable constantemente.

[activa los subtítulos en español*]

En lugares como California, donde un 20% del total de la energía producida se destina a suplir de agua a la ciudad, o en ciudades  donde para obtener agua potable se utilizan  plantas desalinizadoras lo que demanda aún más electricidad, con este sistema, las mismas tuberías podrían generar la energía que necesitan para abastecerse del líquido,  ayudando  a ser más sostenible del agua.

instalacion de lucidenergy

Por ahora la electricidad generada por el sistema instalado en Portland aún no puede producir suficiente energía para toda la ciudad, ya que en la actualidad se produce lo que un edificio individual como una escuela o una biblioteca necesitaría.

Fuentes: Fuente 1  Lucid Energy Fuente 2

* para traducir los subtítulos del video en Youtube ve a configuración el simbolito parecido a una tuerca], ve a subtítulos, escoge traducir subtítulos, selecciona español y le das click a aceptar.

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!