HUERTO: cómo cultivar y preparar esponjas vegetales [ + hacer jabones con ella]

Luffas, loofah, lunfas, o simplemente esponjas, este peculiar fruto es un producto natural, hipoalergénico, biodegradable y uno de los artículos de higiene más prácticos y eficaces para tener una piel naturalmente lozana. Las esponjas vegetales son duraderas, estimulan la circulación, exfolian y eliminan las células muertas, y además previenen la aparición de celulitis.

esponja

La esponja vegetal es una planta que puede ser cultivada en cualquier rincón al ser una enredadera, los que nos permite que hasta un pequeño balcón sea el espacio ideal para tenerla y cosechar sus útiles frutos.

balcon

[No es una planta de luffa, pero la foto nos da una idea de cómo podemos cultivarla en un pequeño balcón. Imagen: Apartment Therapy]

Estas plantas pertenecen a la misma familia que las calabazas y zapallos y cultivarlas requiere de sencillas labores y mínimos cuidados. Te contamos los pasos para producir esponjas vegetales en tu balcón:

Necesitarás:

✿ Un macetero grande (50x50x50)

✿ Semillas de Luffa acutangula o Luffa cilindrica. Puedes comprarlas en viveros, por internet o recolectarlas de una luffa madura

✿ Tierra negra

✿ Tijera de podar

 

Procedimiento:

1] Remoja las semillas durante 24 horas antes de la siembra. Van a germinar en cuatro o cinco días más tarde si estás en un clima caliente, o hasta siete días después si estás en una zona más frío.

2] Con el macetero ya lleno de tierra [no olvides colocar piedrecillas o teja picada al fondo para garantizar drenaje], en el centro del macetero prepara un hoyo de 2 o 3 cm de profundidad y coloca 3 semillas de Luffa. Tapa las semillas con un poco de tierra negra y riega. Para las zonas donde hay estaciones se debe tener en cuenta que la época de siembra es a comienzos de la primavera. O bien, germina las semillas en bandejas o macetas y trasplanta luego en el macetero los plantines.

planta esponja

[Plantin de luffa. Foto: The Art Of Doing Stuff]

3] Ubica el macetero en un sitio del balcón cercano a la baranda o enrejado de protección donde el sol llegue directamente a la planta.

4] Cuatro meses después de la siembra aproximadamente ya la planta contará con tallos largos o guías que se expanden rápidamente y las flores comienzan a formarse. Es el momento de tomar cuidadosamente las guías y colócalas sobre el enrejado, en pocos días la planta se enredará formando una parra. Las flores masculinas aparecen primero y luego, aparecen las femeninas, ellas son las que traen el fruto.

5] No les des demasiada agua, ni demasiado fertilizante. El exceso de humedad favorece la proliferación de hongos.

6] Al ser una planta anual, hay que esperar al verano siguiente [o un año después de que comenzó a crecer la planta] para obtener las esponjas.

 

Recolección:

El momento de cosechar los frutos es cuando la cáscara se torna de color marrón oscuro, está muy seco y  su interior es sólo un esqueleto de fibras. Toma una tijera de podar y corta el pecíolo del fruto (cabito que lo une con la planta), no la arranques.

Coloca las esponjas sobre papel de diario en un lugar seco y fresco. En pocos días se desprenderán las cáscaras y las semillas. Es conveniente reservar semillas para producir nuevas plantas.

Para el proceso de pelado y limpieza, este video lo explica muy bien [es sencillo!]:

[By vicente puchades]

Para blanquearlas y darles un aspecto más estético, Sumerge todas las lunfas en un baño de ¼ de taza de cloro líquido en unos 5 litros de agua. Esto además mata a todas las esporas de moho que podrían tener.

A tomar en cuenta:

✿ Cosecha las esponjas sólo cuando se hayan secado totalmente en la planta, si las quitas aún verdes, no terminan de secarse y se pudrirán.

✿ El suelo que necesita para desarrollarse sin inconvenientes, debe tener un muy buen drenaje y con abundante nitrógeno y fósforo. Como a esta planta la afecta con mucha facilidad la sal, no debe cultivarse en suelo próximos al mar.

✿ Si el cultivo será comercial, deberás abonar mensualmente con fertilizantes, esto mejorará el suelo, evitará que las plagas ataquen o enfermen la planta y aumentará el rendimiento de los cultivos.

 

Cómo hacer jabones con ella:

Para elaborar jabones con luffas de forma sencilla podemos  refundir barras de jabón de glicerina o jabón neutro [nuevos o restos usados de ellos]. En este tutorial* te mostramos como fabricar en casa bonitos y terapéuticos jabones con aros de esponjas en su interior, ideales para consentirnos o como un especial detalle para regalar.

Necesitarás:

✿ Una barra de de un kilo de jabón de glicerina transparente o blanco. O pedazos de jabones de glicerina usados [un kilo]

✿ Dos cucharadas de aceite con fragancia [o de almendras, coco o aceite de oliva]

✿ 20 gotas de colorante naranja especial para jabones de glicerina [opcional]

✿ Una esponja vegetal

✿ Cuchillo de cortar pan

✿ Un molde para jabones grande o una lata de papas [como las de papas  Pringles]

✿ horno microondas [opcional]

✿ un recipiente refractario mediano

✿ un palito para remover

Procedimiento:

Corta la esponja en aros de aproximadamente una pulgada de espesor con el cuchillo de cortar pan. No la cortes en aros si vas a usar el tubo de papas como molde, sólo corta la base y la punta para obtener un cilindro más uniforme. Aparte corta en trozos pequeños la barra de jabón  o los pedazos de jabón usados y ponlos en el refractario. Lleva el refractario al microondas o a baño de maría hasta derretirlos. Si usas el microondas, ve poco a poco, activando el horno de veinte segundos en veinte segundos para asegurarse de no sobrecalentar la mezcla, y agitándola entre cada intervalo.  Una vez derretido, incorpora el aceite y el colorante al jabón y mezcla hasta integrarlos bien.

Coloca los aros de esponja en el molde o el cilindro de esponja en el envase de papas si es el caso y agrega poco a poco el jabón derretido hasta cubrir las luffas por completo. Deja secar completamente y desmolda.

SONY DSC

Opción 1: con moldes [foto soapdelinews]

jabon esponja

Opción 2: con el envase de papas [foto littlehouseinthesuburbs]

Para el tubo de papas, corta la base con el cuchillo de cortar pan y saca con cuidado el bloque de jabón. Corta el bloque en rebanadas de una pulgada de grosor con el mismo cuchillo para obtener las barras.

Fuentes: Fuente 1 Fuente 2

*tutorial original de  Soap Deli News

Te gustó? Compártelo!

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

2 comentarios sobre “HUERTO: cómo cultivar y preparar esponjas vegetales [ + hacer jabones con ella]

  • el Octubre 1, 2015 a las 3:28 pm
    Permalink

    ¡Esto está genial! ¡Quiero una planta de esponjas! Además se han vuelto infaltables en mi cocina para lavar los platos, reemplazando a las horrendas espumas sintéticas 🙂

    ¡Un abrazo!

    Respuesta
    • Leire Gispert
      el Octubre 1, 2015 a las 3:45 pm
      Permalink

      Hola Mariana!! 😀
      Yo estoy por cambiar la de la cocina por una de ellas para utilizarla tal como nos has recomendado en el post de julio sin plástico. Ya en la ducha la uso desde hace mucho tiempo, y sin duda es la más efectiva a la hora de dejar verdaderamente limpia la piel. Cultivarla es realmente muy sencillo, y adaptable hasta en un rinconcito del balcón. Cuando la tengas en casa sería genial que compartieras por aquí o por la página de Facebook una fotito de tu cultivo esponjoso 😉
      Un abrazo para ti también!!

      Respuesta

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!