EN FORMA DE CÁPSULA, HELADO O BISTEC? eres un consumidor diario de antibióticos?

Si eres de las personas que prefiere curarse de una gripe con remedios caseros antes de tomar antibióticos, esto te interesa.

animales-antibioticos-china

Sabías que hasta un 50% [o más] del total del antibióticos que se fabrican en el mundo van a parar a las granjas?
La realidad es que, en la actualidad, se emplean más medicamentos contra bacterias en la industria alimentaria que en la farmacéutica.

Contrario a lo que se podría creer, el uso de antibióticos durante la cría de los animales no se hace para controlar la proliferación de infecciones que se presenten, en casos puntuales, sino como un mecanismo para promover un crecimiento más rápido del animal y reducir la cantidad de microorganismos que quedan en la carne a la hora de consumirla. Es común hoy en día que los alimentos o piensos con los que se alimenta de forma masiva a los animales que están en las granjas tengan dosis de antibióticos en su formulación, por lo que estos animales se encuentran permanentemente dosificados con estos medicamentos.

Los expertos en salud señalan que este abuso de los antibióticos ha llevado a un aumento en los gérmenes, como los estafilococos, que se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos, lo que amenaza seriamente la salud humana y la capacidad de respuesta de los medicamentos existentes ante las enfermedades. Según miembros de la institución norteamericana, la FDA, la exposición constante de los microorganismos a pequeñas dosis de antibiótico no matan la población completa que exista en el animal, provocando que las bacterias que logran sobrevivir y desarrollen resistencia al químico, pasándola a su próxima generación, e incluso a otros microorganismos cercanos, enfrentando a los médicos contra bacterias y gérmenes multi-resistentes y casi imposibles de erradicar.

Muchos son los esfuerzos de diversas instituciones sanitarias a nivel mundial para minimizar el uso indiscriminado de antibióticos en la cría de animales para consumo, pero los intereses por parte de los productores en mantener los altos índices de rentabilidad, al acelerar el crecimiento y minimizar los riesgos de pérdidas, y por otra parte el gran interés que tienen los laboratorios y organismos que se lucran con la producción de antibióticos a gran escala, han hecho de esta minimización una tarea titánica que hoy en día aún sigue ganando la batalla.

Y este asunto no se limita únicamente al consumo directo de alimentos de origen animal, pues recientes estudios han descubierto que las heces de los animales tratados con estos medicamentos son capaces de contaminar el agua incluso a distancias considerables del origen de la contaminación, agua que posteriormente la consumen las personas. La capacidad de transportarse estas cepas bacterianas es tal, que han llegado a encontrarse muestras de ellas en la estratosfera.

Más:

La ONG The Pew Charitable Trust estadounidense denuncia que, mientras que el uso de antibióticos para el consumo humano ha dejado de crecer, estabilizándose por debajo de los 3,5 millones de kilogramos anuales, el uso de éstos en ganadería no ha dejado de subir, rozando en 2011 los 13 millones de kilos. Esto supone que la industria alimentaria está consumiendo el 73% de los antibióticos que se usan en EE.UU. Por otra parte un estudio similar realizado en China por Tiedje, el uso de antibióticos para cría está en torno a los 97 millones de kilo.

Alimentos S.A [Food Inc.], es un documental que muestra esta realidad [y otros importantes aspectos sobre la industria alimenticia actual] con respecto a la producción y  procesamiento de alimentos a escala intensiva y su grave consecuecia en la generación de bacterias super-resistentes.

Sabes cómo se producen y procesan los alimentos que hoy te llevas a la boca?

[Food Inc.]

Fuentes:
http://alo.co/salud-y-bienestar/uso-de-antibioticos-en-animales-es-perjudicial-para-humanos
http://salud.univision.com/es/enfermedades-y-condiciones/la-fda-busca-limitar-los-antibi%C3%B3ticos-en-animales
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/02/13/la-ldquoamenaza-mundialrdquo-que-oculta-la-industria-alimentaria-114796/
http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/invernada_promotores_crecimiento/54-antibioticos_bacterias.pdf

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!