VISIÓN ECO EN EL BAÑO: reemplazando el papel sanitario (DIY)

Sabías que…

Para obtener dos rollos de papel higiénico son necesarias 1.800 páginas en tamaño A4 [o carta], o lo que equivale a 7,2 kilogramos de papel.

El uso de papel en casa se ha hecho una tarea de consciencia: has disminuido al máximo las impresiones en la oficina, utilizas las dos caras del papel, compras la versión digital del periódico y… has pensado en la cantidad de papel que se derrocha en el baño?

Actualmente en el mundo se talan una cantidad exorbitante de árboles, ya en el 2010 eran aproximadamente 270.000 árboles diarios, donde aproximadamente un 10% de ese total se debe al papel higiénico. Miles de árboles utilizarlos en un fin del que no tienen otra escapatoria que el bote de basura, o en el mejor de los casos va a parar a una compostera.

Según World Watch Institute , los bosques están siendo víctimas de las empresas papeleras,  pues éstas compiten para satisfacer la demanda de los consumidores.

“La creciente demanda de papel higiénico en los países en desarrollo es un factor crítico en el impacto que el fabricante de papel higiénico tienen en los bosques de todo el mundo”, dice el autor, Noelle Robbins. “Y con la creciente presión para reducir y suspender el uso de bosques primarios, el movimiento es a las plantaciones de árboles”.

Esta solución, según Robbins,  puede ser peor que la enfermedad. Si es un hecho que la industria del papel se encarga frecuentemente de crear plantaciones como fuente para el suministro permanente de pulpa virgen y fibra, estos monocultivos a menudo son causantes del desplazamiento de una enorme cantidad de plantas autóctonas y animales, requieren cantidades de pesticidas y fertilizantes químicos, y absorben grandes cantidades de agua.

Lo cierto es que incorporar en casa el reemplazar el uso del papel higiénico por una alternativa más eco-amigable es un gran paso que fácilmente podemos realizar y con ello lograr evitar que cientos de árboles convertidos en aproximadamente 4.239 rollos de papel higiénico, que es lo que un persona utilizará en su vida, lleguen a parar a la papelera.

Ya hemos publicado en esta página cómo fabricar toallas femeninas reutilizables, ahora vamos a mostrarles nuestro método sobre cómo sustituir el papel sanitario.

photo-3

Básicamente es elaborar varias toallitas en el tela de algodón que se utilizan cada vez que se va a hacer pis. En casa hemos elaborado 10 toallitas por persona [para mi hija y para mí] de 25 x 20 centímetros,  una medida que permite que al doblarla en cuatro pedazos quede un pañito bastante absorbente, que no traspasa la humedad al utilizarlo.

La tela debe ser 100% algodón para garantizar que sea absorbente y suave al contacto con el cuerpo. Estos pañitos están rematados a máquina, pero también puedes rematarlos con una puntada zig zag o si no tienes idea de costura utiliza tela de franela que no deshilacha y no tendrás que hacerle ni una puntada.

Procedimiento para fabricarlos:

Para calcular la cantidad de pañitos que debes fabricar para un día completo, te recomiendo contar la cantidad de veces que vas al sanitario a hacer pis, en un día en que tomes más agua de lo habitual, así no quedarás corta de pañitos.

Toma en cuenta que de un cuarto de metro de tela de 1.50 mt de ancho que compres obtendrás 7 pañitos.

Corta los pañitos y remátalos a tu gusto, a mano, a máquina o con nada si te has decidido por tela de franela.

Listo!

Uso y lavado:

Se utiliza cada pañito de la misma forma como se emplea el papel sanitario, con la diferencia que hay que lavarlos. Para este procedimiento hemos elaborado un fácil proceso en casa: en un envase -que en mi caso en un ex-envase con tapa de margarina- se coloca agua y un puñadito de detergente o jabón líquido para lavar ropa; cada vez que se utiliza un pañito se coloca en el envase; al final de la noche, cuando ya voy a dormir, enjuago todos los pañitos y lo cuelgo  en un gancho del tubo de la cortina de la ducha para que sequen; ya al día siguiente todos están secos, y es cuando los doblo y los coloco accesibles en el inodoro.

photo (5)

[secándolos en un ganchito al que le hice una modificación para que quedara como un imperdible]

photo (4)

[los pañitos ready to use ;)]

photo (6)

[el centro de pre-lavado ;)]

Recomendaciones

✔ Preferiblemente utilízalos sólo para higienizarte al ir al baño a hacer pis

✔ Emplea un jabón suave al lavarlos para evitar alergias.

✔ Escoge una tela no muy gruesa, esto asegura que sequen más rápido los pañitos

✔ Utiliza un juego de pañitos por persona

✔ Si tienes camisetas de franela viejas de algodón, puedes cortarlas y sacar de ellas los pañitos

Es fácil adaptarse a este nuevo método, además que la tela suave de algodón es delicada (más que el papel) con aquella zona tan fácilmente irritable. Con el uso de estos pañitos te darás cuenta de todo lo que has ahorrado en papel sanitario!, un montón de papel que ya no volverás a botar a la basura, sin duda una buena forma de contribuir con la conservación de nuestro planeta. 

El mejor residuo es el que no se genera.

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

3 comentarios sobre “VISIÓN ECO EN EL BAÑO: reemplazando el papel sanitario (DIY)

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!