CULTIVO EN CASA: fabrica con materiales reciclados una huerta vertical

jardín vertical

Disponer de mínimo espacio no es impedimento para poder cultivar parte de nuestros alimentos, y este es uno de los mejores ejemplos porque la solución en vertical se vale de una pared, reja o hasta colgado del techo  para poder sostenerse*. Si deseas reconectarte con la naturaleza a través de los cultivos y disfrutar en los platos de lo que cosechas pero aún no tienes nada en qué sembrar las plantas, una huerta vertical con el beneficio agregado de que se fabrica con materiales reciclados, es una excelente opción para iniciarte en ello.

dsc2644

* Con esta variación en el diseño, es posible suspender la columna fijándola al techo

Consejos para comenzar con tu huerta vertical:

✔ Para que la estructura presente una buena apariencia  y también que sea más estable es recomendable recopilar botellas del mismo tipo.

✔ Las plantas idóneas para mantener en una huerta vertical son aquellas de raíces y desarrollo foliar no muy abundante o grande. ejemplos de ellas son menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena para las aromáticas o  espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro para las de hoja. También puedes sembrar fresas o ajíes pequeños en este tipo de cultivador.

✔ No plantes vegetales ni plantas que desarrollen bulbos o tubérculos como cebollas o zanahorias, porque no se podrán desarrollar apropiadamente.

✔ Escoge tierra abonada suelta, que presente una buena capacidad de drenaje para evitar encharcamientos o colócale un poco de arena a la que ya tengas en casa si tiende a retener agua.

✔ Para permitir un buen desarrollo de la planta y con esto obtener mejores cosechas, es recomendable utilizar botellas con capacidades superiores a los dos litros.

✔ Para fijarla en la pared, instala primero un listón de madera y atornilla con un par de tornillos las botellas por detrás, comenzando de la inferior hacia arriba. Si instalas la columna a una reja o malla, asegura las botellas a la superficie de abajo hacia arriba con alambre

Beneficios:

✔ Empleando materiales descartables minimizamos el costo de la instalación y ayudamos a disminuir la contaminación, favoreciendo el medio ambiente
✔ Este tipo de estructura al estar suspendida del suelo aporta protección contra plagas y enfermedades, así como también una baja incidencia en la aparición malezas.
✔ Utiliza eficientemente el espacio disponible, obteniendo un mayor número de plantas por superficie.
✔ Adelanta la época de cosecha.
✔ Requiere bajo mantenimiento
✔ El riego escalonado  y por goteo de arriba hacia abajo optimiza el uso de agua y también permite reutilizarla para máximo ahorro del líquido al regar
✔ Es un sistema apto para ser trabajado por niños, adultos mayores y discapacitados.
✔ Tiene un alto valor estético.
En el siguiente video podrás conocer el paso a paso de cómo fabricar el huerto vertical, su instalación y consejos para el riego [el video no muestra cómo colocar una botella captadora de agua para reutilizarla, la imagen superior que acompaña este artículo sí la tiene, es cuestión de adaptarla a la estructura que desarrolla el video]
Video de Willem Van Cotthem

Fuentes: AquíAquíAquí

Leire Gispert

Leire Gispert

Hola! soy Leire. He creado esta página, a la que a mí me gusta llamar más comunidad, con el fin de compartir ideas e información, con los que en nuestra meta está el mejorar ese pedacito de mundo que se nos ha encargado, o llegar más allá. Deseo darte las gracias por querer cambiar tu vida, y ayudar a que juntos como un gran equipo cambiemos el planeta!

5 comentarios sobre “CULTIVO EN CASA: fabrica con materiales reciclados una huerta vertical

Queremos saber tu opinión. Deja un comentario!